Ganadores del Premio SCHNEIDER ELECTRIC S.L. al mejor trabajo en Ingeniería de Control en las XLIII Jornadas de Automática

Por Comité Español de Automática

Momento en el que el presidente de CEA, Carlos Balaguer, hace entrega a Malena Caparroz del certificado que acredita la obtención del premio

Durante las pasadas XLIII Jornadas de Automática celebradas en Logroño durante los días, 7, 8 y 9 de septiembre de 2022, se procedió a la resolución y entrega del mejor trabajo en Ingeniería de Control. Un galardón patrocinado por el Comité Español de Automática (CEA) y la empresa SCHNEIDER ELECTRIC S.L. 

Más de 20 trabajos se presentaron al certamen sobre esta temática, siendo ocho de ellos seleccionados en primera instancia. Finalmente, tres de estos trabajos se alzaron como los mejores, siendo invitados a realizar una presentación durante el congreso celebrado en las Jornadas de Automática. Tras dicha presentación, el comité evaluador seleccionó el trabajo de la Universidad de Almería como el ganador del premio.

‘Modelado y control adaptativo del pH en reactores raceway para la producción de microalgas’

El título de la contribución premiada fue el siguiente: Modelado y control adaptativo del pH en reactores raceway para la producción de microalgas. Trabajo desarrollado por los investigadores Malena Caparroz, Pablo Otálora, José Luis Guzmán y Manuel Berenguel, todos ellos pertenecen al grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica de la Universidad de Almería (UAL).

En este trabajó se demostró de forma teórica y experimental, que es posible optimizar la producción de microalgas gracias a una mejora en el control de pH del cultivo. Dicha mejora es posible llevarla a cabo gracias a un modelado y control adaptativo del sistema que permite integrar de forma sistemática las influencias de la inyección de carbono junto con la realización de fotosíntesis por parte de las microalgas.

Una de las principales ventajas del algoritmo desarrollado es su sencillez, lo que facilita su transferencia tecnológica al sector industrial. Para conocer todos los detalles de dicho trabajo premiado, pueden hacer clic en este enlace para consultar las actas.

Fuente: https://www.ceautomatica.es/blog/2022/10/19/ganadores-del-premio-schneider-electric-s-l-al-mejor-trabajo-en-ingenieria-de-control-en-las-xliii-jornadas-de-automatica/

Leave a comment

Your email address will not be published.