El rostro detrás de la mecanización y modernización del agro almeriense

Por Diario de Almería

  • Francisco Rodríguez es catedrático de la UAL en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Es uno de los artífices de la tecnificación del campo almeriense
Es miembro de la Asociación española de Agroingeniería, entre otros puestos de interés científico también a nivel mundial.

Francisco Rodríguez Díaz es uno de esos investigadores que ha contribuido en buena medida a lo que hoy es la Universidad de Almería. Forma parte de ese elenco de investigadores pioneros que comenzaba a abrirse paso cuando la institución aún era relativamente joven y que han sentado las bases de una investigación que es referente especialmente en el ámbito agroalimentario, aunque cada vez más en muchos otros campos.

Rodríguez es ingeniero en Telecomunicación desde 1991, especialidad Control automático de procesos, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y doctor Ingeniero Informático por la Universidad de Almería (Tesis Doctoral: Modelado y control jerárquico del crecimiento de cultivos bajo invernaderos).

Comenzó su labor profesional como becario de investigación de la Fundación para la Investigación Agraria en la Provincia de Almería. Posteriormente, desempeñó distintos puestos en la Universidad de Almería (Profesor Asociado tipos 1, 2 y 3), siendo actualmente Catedrático de la Universidad de Almería adscrito al área de Ingeniería de Sistemas y Automática.

ES INVENTOR DE SEIS PATENTES, TRES DE ELLAS TRANSFERIDAS E IMPLANTADAS A LA INDUSTRIA

Durante estos años ha participado como Investigador en numerosos proyectos de investigación (más de 30 como investigador principal) y contratos I+D+i con empresas e instituciones (más de 40, 16 como investigador principal).

Es autor de más de 250 publicaciones entre las que destacan tres libros internacionales, diez capítulos de libros internacionales, medio centenar artículos publicados en revistas con índice de impacto, y numerosas ponencias en congresos internacionales y nacionales. Es inventor en seis patentes, tres de ellas trasferidas a la industria. Ha dirigido cinco tesis; dos de ellas relacionada con el modelado y control automático de procesos en agricultura, otra sobre control de vehículos autónomos en entornos agrícolas y las últimas sobre la gestión eficiente de energía y el modelado y control de confort técnico y calidad de aire en ambientes cerrados. Actualmente dirige tres más. Relacionado con este aspecto ha dirigido un centenar trabajos fin de estudios.

Es miembro del Comité Técnico de la International Federation of Automatic Control in Control in Agriculture (TC 8.01) del Comité Español de Automática (CEA-IFAC) y de la Asociación española de Agroingeniería. Además ha sido miembro del comité de organización de las XXVII Jornadas de Automática, del II Simposio de Ingeniería Hortícola (Automatización y TICs en agricultura) y del I Curso de Especialización en Automática, así como coordinador del curso Automatización de procesos agroalimentarios en el marco de los 2011 Technical Training del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3.

“LA I+D+I ES FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO Y LA EVOLUCIÓN DE UN PAÍS. DE ESO DEBEN DARSE CUENTA NUESTROS REPRESENTANTES”

En gestión universitaria ha sido durante ocho años secretario del Departamento de Lenguajes y Computación; subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería, coordinador del Máster en Informática Industrial, coordinador de las titulaciones de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Mecánica, y miembro de distintas y numerosas comisiones de la Universidad de Almería. Entre sus resultados más destacables como investigador está el control del crecimiento de cultivos bajo invernadero optimizando criterios de sostenibilidad, económicos y de eficiencia energética; y el desarrollo de robots para la agricultura protegida.

Su mayor deseo científico es que “la sociedad en general, y nuestros representantes en particular, se den cuenta de que la I+D+i es fundamental en el desarrollo y la evolución de un país. Y decida, de una vez por todas, invertir lo necesario, tanto material como personal, para que España alcance la excelencia en investigación, sacando el provecho a todo el potencial que poseen sus jóvenes en todos lo campos de la Ciencia”.

Fuente: https://www.diariodealmeria.es/agriculturadealmeria/UAL-rodriguez-agricultura-francisco_0_1512148918.html

Leave a comment

Your email address will not be published.