Bronce para la UAL en el Concurso Nacional de Robots Humanoides 2019

Por Aula Magna.

Bronce para la Universidad de Almería, ese ha sido el resultado cosechado en el Concurso Nacional de Robots Humanoides 2019 (CEABOT’2019) por dos estudiantes de la institución almeriense. Un certamen, celebrado en el marco de las XL Jornadas de Automática que tuvieron lugar en Ferrol, donde la participación de la UAL ha sido muy fructífera y destacada gracias a Álvaro Ramajo y Rubén González, estudiantes de Ingeniería Mecánica y Electrónica Industrial, respectivamente.

Unos resultados obtenidos por parte de Ramajo y González que suponen un meritorio tercer puesto en el Concurso Nacional de Robots Humanoides 2019; que se suma a los obtenidos en el Concurso Nacional de Ingeniería de Control.

La UAL sube al pódium del Concurso Nacional de Robots Humanoides

Este concurso nacional, para aquellos que no lo conozcan, consiste en completar una serie de pruebas con los robots que presenta cada equipo. En la primera, una prueba de lucha, dos robots compiten dentro de un área de combate con las normas del sumo. Se valora el comportamiento competitivo del humanoide y, en cambio, se penalizan las actitudes pasivas e inmóviles de los contrincantes.

Seguidamente, el Concurso Nacional de Robots Humanoides continúa con una carrera subiendo y bajando una pequeña escalera con peldaños de tres centímetros de altura. En este caso, se puntúa tanto el número de escalones superados como el tiempo empleado en finalizar el recorrido, y no se permite ningún tipo de salto o acrobacia.

En cuanto al tercer ejercicio, centrado en las posibilidades de la visión artificial, los robots deben decodificar códigos QR para identificar el mayor número de obstáculos posibles. Aquí, los equipos demuestran sus habilidades de programación usando la cámara de los dispositivos. Por último, el concurso establece una prueba de carácter libre, en la que cada universidad hace una exhibición de las principales destrezas de sus humanoides durante un tiempo máximo de 5 minutos.

En este sentido los alumnos de la Universidad de Almería, que fueron felicitados y premiados por los miembros de la organización de las jornadas por el buen trabajo realizado, han preparado las pruebas bajo la supervisión del profesor José Carlos Moreno Úbeda, coordinador del Club de Robótica de la UAL, y organizador del Campeonato provincial de la First Lego League en Almería.

Asimismo, señalar que en esta edición del certamen CEABOT el jurado ha estado integrado, entre otros, por destacados miembros del Instituto de Robótica e Informática Industrial (UPC-CSIC), la Escuela de Ingeniería de Bilbao (Universidad del País Vasco), la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (Universitat Jaume I) y la Escuela Universitaria Politécnica (Universidad de La Coruña).

Leave a comment

Your email address will not be published.