José Luis Guzmán, elegido joven investigador del año

Por Diario de Almería

La Real Academia de Ingeniería premia con la medalla Agustín de Betancourt a este profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática.

Recibir un premio siempre es gratificante, pues con su concesión se reconoce un esfuerzo, un trabajo… Existen muchos galardones con los que se premia la labor investigadora e innovadora de los profesionales. Es el caso de los premios que la Real Academia de Ingeniería concede anualmente a los profesionales e investigadores jóvenes. Este año, uno de esos galardones llegará a la Universidad de Almería y es que se ha concedido la Medalla Agustín de Betancourt y Molina a José Luis Guzmán Sánchez, quien en la actualidad es Profesor Titular de Universidad de Almería en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática del Departamento de Informática en la Universidad de Almería, y pertenece al grupo de investigación de Automática, Mecatrónica y Robótica.

Fue el pasado 3 de noviembre cuando este joven nacido en Almería un 20 de marzo de 1979 conoció la noticia de que sería uno de los protagonistas en la entrega de los premios y medallas Agustín de Betancourt y Molina y Juan López de Peñalver 2016. Será el día 22 de noviembre a las 18:00 horas en la sede de la Real Academia de Ingeniería de Madrid cuando José Luis Guzmán Sánchez reciba esta medalla.

Ese día estará rodeado por familiares y amigos que acudirán al acto para arropar a este profesional que sus principales líneas de investigación se centran en control PID, control predictivo, control feedforward y control robusto con aplicaciones a procesos agrícolas, biotecnología y plantas solares.

La Real Academía de Ingenieria otorga medallas al reconocimiento de la trayectoria de jóvenes investigadores, y José Luis Guzmán ha tenido la suerte de recibir una de ellas. Dicha medalla no está asociada a ningún trabajo en concreto, sino al reconocimiento de la labor investigadora que este profesor e investigador almeriense ha realizado desde que inicio su carrera universitaria.

A juicio de este investigador, es importante este tipo de galardones, porque considera que reconocen el trabajo de jóvenes investigadores. “Son muy relevantes ya que ayudan a afianzar la motivación para seguir trabajando con la misma fuerza y energía”, ha apostillado.

José Luis Guzmán Sánchez recibe esta medalla con “una ilusión enorme”. “Siendo sincero -ha añadido- para mí, el objetivo de mi trabajo no tiene como fin el buscar el reconocimiento de mi labor mediante premios, pero tengo que reconocer que al recibir uno de ellos y ver que la gente que te rodea se alegra por ti; esos momentos y mensajes de enhorabuena recibidos son lo que a uno realmente le llenan. Y justo me quedo con eso, el ver cómo familiares y amigos se sienten orgullosos de mí”.

Es más, el investigador ha asegurado que “a nivel profesional, mentiría si no reconociese que me alaga recibir un reconocimiento de este tipo y que te valoren el esfuerzo y trabajo realizado durante años. Tengo la gran suerte y fortuna de poder dedicarme a un trabajo que me apasiona y con el que disfruto día a día, además de estar rodeado de un grupo de trabajo y amigos que hacen que todo sea más sencillo y ameno”.

Dos premios y un total de ocho medallas en la séptima edición Animado por su mentor y amigo Manuel Berenguel Soria

En esta séptima edición, la Real Academia de Ingeniería (RAI) ha concedido el Premio Agustín de Betancourt y Molina al doctor Santiago Ignacio Badía Rodríguez, mientras que el Premio Juan López de Peñalver recae en el doctor Óscar Corcho García. Las medallas en la categoría Agustín de Betancourt y Molina son para el almeriense José Luis Guzmán Sánchez, María Ángeles Pérez Ansón, José María Ulloa Herrero y Sara González García. Las Medallas Juan López de Peñalver se entregarán a los jóvenes investigadores José Manuel Serra Alfaro, José Francisco Monserrat del Río, José Alfonso Antonino Daviu y Víctor Sebastián Cabeza.Los Premios Jóvenes Investigadores se pusieron en marcha hace ya siete años. La Real Academia de la Ingeniería impulso estos galardones con el objetivo de estimular la dedicación de nuevos talentos, valorarles y motivarles en un momento decisivo para el desarrollo tecnológico. Y es que a estos premios pueden presentarse aquellos investigadores de menos de 40 años. Este año José Luis Guzmán Sánchez decidió presentar su curriculum viate a esta convocatoria como ya le había animado desde hacía varios años su mentor (y amigo) de Almería, el profesor Manuel Berenguel Soria, quien parece que sabía que el joven tendría recompensa dentro de estos premios.

Leave a comment

Your email address will not be published.