Inicio

Objetivos

Antecedentes

El problema

Instalaciones

Trabajos

Las personas

Proyecto

Enlaces
PROYECTO (DPI2004 -07444-C04-04)
CONTROL PREDICTIVO JERÁRQUICO DE PROCESOS EN OPERACIÓN SEMICONTINUA
 
CONÓCENOS
 
 
ENTIDADES COLADORADORAS:
 
     
 

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Departamento de Lenguajes y Computación

     
 
     
     
Información actualizada por:
Grupo de investigación Automática, Electrónica y Robótica

 

     
     

 

 

DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y COMPUTACIÓN

Grupo de investigación Automática, Electrónica y Robótica

CLUB DE FANS DE NARANJITO Y DE LOS DALTON

El grupo de investigación Automática, Electrónica y Robótica (código TEP-197 del Plan Andaluz de Investigación) está formado por profesores y becarios de la Universidad de Almería pertenecientes a las áreas de Ingeniería de Sistemas y Automática, Tecnología Electrónica y por investigadores del CIEMAT-Plataforma Solar de Almería y un profesor visitante de la Universidad de Chapingo (México). Algunos de los miembros se incorporaron a la Universidad de Almería procedentes de otras Universidades (Sevilla, Murcia, etc.), donde habían desarrollado previamente labores docentes e investigadoras. El grupo de investigación es joven, teniendo en cuenta tanto la edad de sus integrantes como su antigüedad. El grupo se constituyó en el año 2000 con 5 miembros, recibiendo una puntuación científica de 16 puntos. En la convocatoria de ayudas a grupos de la Junta de Andalucía del año 2002 el grupo pasó a contar con 10 miembros y una puntuación de 21 puntos. En la convocatoria del 2003 la puntuación científica del grupo ha sido de 24 puntos, y se ha solicitado la admisión de 4 nuevos miembros, puesto que es política del grupo incorporar a los becarios que cuenten con una beca predoctoral.

Durante los últimos 5 años, tres miembros del grupo de investigación Automática, Electrónica y Robótica (código TEP-197 del Plan Andaluz de Investigación), han defendido su tesis doctoral, dos de ellos bajo la supervisión del responsable del grupo.

Los miembros del grupo han participado en diversos proyectos I+D (5 de la Unión Europea, 15 CICYT, 3 FEDER, 1 Junta de Andalucía, 5 contratos con empresas) relacionados con sus líneas de investigación prioritarias, que han dado lugar a una serie de publicaciones científico-técnicas (1 libro internacional, 4 libros nacionales, 7 capítulos de libros internacionales, 15 artículos en revistas internacionales y 8 en nacionales y más de 50 participaciones en congresos) y 3 patentes.


Las principales líneas de investigación del Grupo TEP-197 son:

  • Control Predictivo, Adaptativo y Robusto.
  • Instrumentación electrónica.
  • Transmisión de datos.
  • Modelado y simulación de procesos industriales
  • Robótica de manipulación y móvil.
  • Técnicas de control y robótica aplicadas a procesos agrícolas y energías renovables

Otro aspecto que está potenciando el grupo de investigación son las relaciones con el tejido industrial y empresarial de la provincia de Almería, habiendo realizado 9 contratos I+D con entidades privadas, principalmente en los ámbitos de la agricultura y la automatización de sistemas de producción.

 
     
     
Información actualizada por:
Grupo de investigación Automática, Electrónica y Robótica

 

 

 

     
     
     

 

   

FUNDACIÓN CAJAMAR

   

ESTACIÓN EXPERIMENTAL "LAS PALMERILLAS"

   

 

Consciente de la necesidad de experimentar nuevas estructuras y técnicas de cultivo que modernicen y hagan más rentables los sistemas productivos del sector agroalimentario, Cajamar creó en 1975 cuatro centros experimentales dedicados a la agricultura protegida y a la fruticultura mediterránea. Originariamente se encontraban localizados en los municipios de El Ejido, La Mojonera, Rioja y Huércal Overa, aunque más tarde sus actividades se concentraron en la hoy Estación Experimental de la Fundación Cajamar, ubicada en el paraje Las Palmerillas del término municipal de El Ejido (Almería).

 

 

Información actualizada por:
Grupo de investigación Automática, Electrónica y Robótica